Proyectos vinculados

Título del proyecto: Sujeto pedagógico: identidad, diferencia y alteridad. Aportes desde la Filosofía de la Educación. 2014-2015 UBACyT 20020130200229BA. Res. CS921/14

Nombre del director y codirector/es: Nora Ana Graziano y Pablo Cifelli

Nombres de los integrantes del equipo: Bárbara Briscioli, Débora Schachter, María Virginia Bruno, Elizabeth Martinchuk y Facundo Giuliano

Palabras claves: sujeto pedagógico, identidad, diferencia, alteridad, racionalidad ético-política.

El presente proyecto tiene como horizonte conceptual el “campo problemático de la filosofía de la educación”. Como objetivo general, se propone ponderar el vínculo interdisciplinario entre la investigación educativa y la filosofía práctica, en función de la problematización y recontextualización de la categoría de “sujeto pedagógico”. En tal sentido, se parte de entender a la educación como una forma particular de socialización, lo cual supone la construcción de subjetividades mediada por acciones y saberes legitimados públicamente en un contexto determinado.

Es posible afirmar que la tradición pedagógica moderna ha centrado la acción educativa escolar en la producción de una subjetividad bajo la “lógica de la identidad”, centrada, a su vez, en la pretendida universalidad de una racionalidad única, abstracta y apriorística como atributo central del sujeto político, económico, social y cultural. Esta perspectiva, además de redefinir a los agentes (maestros) y a los destinatarios (alumnos), hace de la tarea educativa una de las estrategias privilegiadas para la fundamentación misma de la cultura moderna.

La crisis de la modernidad resquebraja este constructum del orden y del sujeto autónomo, libre y plenamente consciente, al mismo tiempo que compromete a la racionalidad educativa misma. De igual modo, la crisis de fundamento abre el interrogante sobre la cuestión del sujeto en general, y en torno al problema del sujeto pedagógico en particular.

En este marco, el proyecto apunta a realizar un análisis crítico de aquella lógica de la identidad en torno al sujeto pedagógico para plantear otros modos de entenderlo desde los aportes de las éticas de la diferencia y de la alteridad. Se trata de volver a pensar al “sujeto pedagógico” como objeto del campo de la filosofía practica (Carr, 1996; Cullen, 1997, 2004; Kohan, 1996), abriendo un conjunto de preguntas que lo configuran como problema ético-político desde el campo problemático de la filosofía de la educación.


 

Si creés que tu proyecto de investigación se relaciona con nuestro trabajo y querés compartirlo, te ofrecemos un espacio.

Escribínos a contacto@investiga-educa.com.ar o dejá un comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *